El Cuestionario de Insuficiencia Exocrina Pancreática (PEI-Q) es un cuestionario de resultados reportado por el paciente de 18 ítems diseñado para ser completado por pacientes con insuficiencia pancreática exocrina (PEI) para evaluar sus síntomas de PEI y el impacto asociado en la calidad de vida relacionada con la salud. En el resultado informado proveniente del paciente se obtiene un informe de las condiciones de salud de cada individuo sin que exista ninguna interpretación por parte de un médico o cualquier otra persona.
Actualmente no se conocen cuestionarios de resultados informados por los pacientes que sean específicos de PEI. Debido a la naturaleza subjetiva de los síntomas de PEI (p. ej., dolor), se miden mejor mediante el autoinforme del paciente. Un cuestionario de resultados informados por el paciente se puede utilizar en la práctica clínica de rutina para guiar las decisiones de tratamiento y monitorear la gravedad de los síntomas de los pacientes, lo que ayuda a garantizar que los síntomas de los pacientes estén adecuadamente controlados y ayuda a la comunicación médico-paciente.
El propósito de este cuestionario es cuantificar y rastrear potencialmente los cambios en los síntomas de PEI y el impacto asociado en la calidad de vida relacionada con la salud. Al hacerlo, este cuestionario tiene como objetivo:
Es de destacar que este cuestionario está diseñado para complementar y mejorar las mejores prácticas actuales e informar las discusiones sobre el tratamiento en lugar de reemplazar los métodos clínicos estándar para diagnosticar PEI y evaluar los síntomas de PEI.
MANUAL DE USUARIO DE PEI-Q