El Modelo Transteórico del cambio y las etapas de la adherencia del paciente

  • El Modelo Transteórico del cambio (MTT) propone un abordaje basado en pasos para lograr cambiar los comportamientos en salud de manera efectiva.
  • El MTT puede ayudar a los proveedores de atención médica a evaluar las creencias y comportamientos que afectan al tratamiento del paciente e indicar cuál es el apoyo necesario para motivar un cambio positivo.
  • El MTT es uno de los modelos de comportamiento en salud más ampliamente utilizados y ha demostrado tener un impacto positivo en varios comportamientos, incluyendo a aquellos asociados a la adherencia terapéutica.

El Modelo Transteórico: una herramienta para el cambio positivo

El vértigo y la baja adherencia a las terapias disponibles son una problemática de salud pública significativa que afecta tanto a los individuos como a la sociedad. En artículos previos hemos examinado varias teorías comportamentales para entender los mecanismos de los comportamientos del paciente que son adherentes al tratamiento. Las diferentes teorías engloban seis perspectivas teóricas: la biomédica, la comportamental, la de comunicación, la cognitiva, la de autorregulación y la basada en etapas.2 Las perspectivas cognitivas y por etapas son teorías las más discutidas en la literatura académica. Las teorías cognitivas, tales como la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), han sido abordadas previamente en esta serie de artículos y examinan cómo las actitudes y las creencias conducen el comportamiento. Por su parte, las teorías basadas en etapas plantean que las personas aprenden, desarrollan y cambian su comportamiento con base en unos pasos discretos. Ambos tipos de modelos pueden ser utilizados eficazmente en conjunto; los primeros brindan consideraciones sobre por qué las personas cambian su comportamiento y, los segundos, sobre cómo se implementa ese cambio. El Modelo Transteórico (MTT), también conocido como el Modelo Transteórico del cambio basado en etapas, es el más modelo comportamental más notorio y ampliamente aplicado.4 Es diferente de cualquier otro de los principales modelos comportamentales, ya que fue específicamente diseñado no solo para describir el proceso del cambio, sino también para facilitarlo hacia acciones más saludables.3 El MTT también ha sido aplicado en una amplia gama de comportamientos asociados a la salud, y puede ser fácilmente ajustado para evaluar a los pacientes con vértigo y brindarles una retroalimentación personalizada para mejorar la adherencia terapéutica y los resultados globales.

El MTT caracteriza la adherencia con base en la disposición de un individuo para cambiar

La primera versión del MTT fue propuesta en la década de los ochenta por James Prochaska y Carlo DiClemente, quienes se enfocaron en la adicción a la nicotina; desde entonces, se ha aplicado a una variedad de diferentes comportamientos relacionados a la salud.4,6

El MTT consiste en dos componentes mayores: las etapas de cambio y los procesos de cambio. Las etapas de cambio están en el centro del modelo y retratan la disponibilidad y voluntad real del individuo para cambiar con base en cinco pasos distintos. El siguiente escenario podría representar cómo es aplicar estas etapas a un paciente de vértigo:

  • Etapa 1: Pre contemplación. El paciente no está siguiendo su régimen terapéutico según lo indicado por su doctor y no está considerando realmente cambiar su comportamiento porque no está consciente de las razones para cambiar.4
  • Etapa 2: Contemplación. El paciente se percata de las razones para cambiar su comportamiento y está contemplando hacer un esfuerzo para cambiar (pero aún no lo hace). Cualquier preparación para el cambio en este punto es mucho más mental/emocional que práctica. Según Prochaska, esta fase describe a los individuos que planeaban cambiar su comportamiento en algún momento en los próximos 6 meses, pero no en los próximos 30 días.

Cualquier preparación para el cambio en este punto es puramente mental / emocional más que práctica. Según Prochaska, esta fase describe a las personas que planean cambiar su comportamiento en algún momento de los próximos seis meses, pero no en los próximos 30 días.

  • Etapa 3: Preparación. El paciente planea cambiar su comportamiento de adherencia terapéutica dentro de 30 días, y está preparándose activamente para hacerlo; por ejemplo, puede estar haciendo un esfuerzo para tomar su medicamento según lo prescrito, pero todavía no lo está haciendo de manera regular.
  • Etapa 4: Acción. El paciente ha cambiado su comportamiento y está siguiendo el régimen terapéutico según lo indicado, pero aún no ha alcanzado la marca de 6 meses siguiendo el cambio. El nuevo comportamiento todavía requiere esfuerzo.
  • Etapa 5: Mantenimiento. El paciente ha tomado su medicamento y ha seguido su tratamiento tal como le fue indicado, siguiendo las recomendaciones de su médico por al menos 6 meses.4 Se ha convertido en un hábito y ya no requiere de un gran esfuerzo consciente.

La progresión a través de las etapas se representa aquí como si fuera linear, pero, en la aplicación, puede ser cíclica. Debido a la naturaleza del cambio comportamental, existe un potencial tanto para que los individuos retrocedan como para que progresen. Por ejemplo, los pacientes de vértigo en la Etapa de Acción que han sido adherentes por algunos meses, pero luego reducen la adherencia y recaen a las etapas de Preparación y Contemplación.4 No obstante, estos pacientes no suelen recaer en la etapa de Pre contemplación, ya que esto implicaría en primer lugar que han olvidado por qué estaban siguiendo las recomendaciones. Los pacientes que presentan retrocesos en su comportamiento son a menudo fáciles de volver a encarrilar.

El MTT es una herramienta ampliamente utilizada y una optimización frente a los modelos de salud previos, tales como la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo de Comportamientos en Salud, ya que ofrece perspectivas sobre la facilitación práctica del cambio comportamental.

Los procesos de cambio facilitan la transición de una etapa a otra y están clasificados como experienciales o comportamentales.

  • Los procesos experienciales son útiles principalmente en las etapas tempranas del cambio, tales como la Contemplación. Estos procesos pueden incluir, por ejemplo, incrementar la concientización, es decir, el reconocimiento creciente por parte del paciente de que se está beneficiando del tratamiento, ya que controla los síntomas del vértigo.
  • Los procesos comportamentales son usados principalmente en las etapas tardías. Estos incluyen el control de estímulos (p. ej., resolver los estímulos que provocan comportamientos indeseables) y las relaciones de apoyo, es decir, buscar a las personas que son importantes para el paciente y que le ayudarán con su adherencia.4

El MTT ayuda a los proveedores de atención médica a valorar la adherencia y determinar una retroalimentación útil

El MTT puede servir como una herramienta útil para los proveedores de atención médica en la valoración de la adherencia del paciente y el suministro de retroalimentación o sugerencias útiles según sea necesario. Por ejemplo, consideremos un típico paciente con vértigo. Durante su cita médica, el doctor le hace unas preguntas específicas concernientes a su terapia, las cuales incluyen:

  • ¿Qué tan estrictamente se está adhiriendo el paciente al régimen terapéutico y las recomendaciones de estilo de vida?
  • ¿El paciente ha considerado cambiar su comportamiento?
  • ¿El paciente comprende los beneficios de la terapia y los riesgos de la baja adherencia?

Las respuestas del paciente revelan que no se ha adherido estrictamente a sus recomendaciones terapéuticas, y que no se ha percatado de que esto es problemático. Como sus síntomas son esporádicos, los beneficios de la adherencia no son evidentes. Luego de esto, el doctor puede usar el Modelo de Creencias en Salud para orientar la conversación y brindar información sobre los riesgos de no controlar el vértigo y los beneficios de seguir el régimen terapéutico. El paciente, ahora consciente de los beneficios de la adherencia, puede considerar cambiar su comportamiento y progresar hacia la fase de Contemplación a través del proceso de obtener una mayor concientización.

El MTT es un enfoque útil y práctico para mejorar la adherencia

El MTT es una herramienta ampliamente utilizada y puede complementar a otros modelos de salud, tales como la TBP y el Modelo de Comportamientos en Salud, al facilitar los cambios comportamentales y llevar registro del progreso a través de etapas. También puede ser particularmente útil para diseñar la manera en la que la información de adherencia será provista al paciente e influenciar el diseño de las intervenciones de adherencia.;5,7 además, existen estudios que han demostrado que los pacientes responden bien a la retroalimentación individualizada proporcionada por el MTT.4 Sin embargo, las intervenciones basadas en este modelo no siempre son más efectivas que otros enfoques razonablemente diseñados,5 y la investigación sobre el comportamiento asociado a la salud ha priorizado cada vez más a los modelos comportamentales más recientes, tales como el COM-B y otros desarrollos en las teorías comportamentales que serán abordados en futuros artículos. Estos modelos son complementarios y brindan importantes consideraciones al adentrarse en el viaje del paciente.

Referencias

  1. Michael Weiser et al. (1998). “Homeopathic vs conventional treatment of vertigo,” JAMA Archives of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, (124):8, p. 879. https://doi:10.1001/archotol.124.8.879
  2. Lamyae Sardi et al. (2019). “Applying trans-theoretical model for blood donation among Spanish adults: A cross-sectional study.” BMC Public Health, (19):1, p. 1724. https://doi:10.1186/s12889-019-8046-9
  3. David Taylor et al. (2006). “A review of the use of the Health Belief Model (HBM), the Theory of Reasoned Action (TRA), the Theory of Planned Behaviour (TPB) and the Trans-Theoretical Model (TTM) to study and predict health related behaviour change” London, UK: National Institute for Health and Clinical Excellence, pp. 1–215.
  4. Sara Johnson et al. (2006). “Efficacy of a transtheoretical model-based expert system for antihypertensive adherence,” Disease Management, (9):5, pp. 291–301. https://doi: 10.1089/dis.2006.9.291
  5. Sara Johnson et al. (2006). “Transtheoretical Model intervention for adherence to lipid-lowering drugs,” Disease Management, (9):2, pp. 102 –114. https://doi.org/10.1089/dis.2006.9.102
  6. James Prochaska & Carlo C. DiClemente, (1983). “Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change,” Journal of Consulting and Clinical Psychology, (51):3, p. 390. https://doi: 10.1037//0022-006x.51.3.390
  7. Danielle L. Ficke & Karen B. Farris (2005). “Use of the transtheoretical model in the medication use process,” Annals of Pharmacotherapy, (39):7-8, pp. 1325–1330. https://doi: 10.1345/aph.1G122