La personalización del apoyo a la adherencia con los Programas de Soporte al Paciente

  • Los Programas de Soporte al Paciente (PSP) son intervenciones comportamentales diseñadas para ayudar a los pacientes a adherirse a sus medicamentos y planes de tratamiento.
  • Para poder alcanzar la mayor población de pacientes posible, los PSP están incrementado su incorporación de componentes digitales como la mensajería móvil y los portales web.
  • Esta “personalización” aplica las técnicas de las ciencias del comportamiento a la tecnología digital para incrementar la efectividad de las intervenciones.

Los Programas de Soporte al Paciente son intervenciones comportamentales diseñadas para mejorar la adherencia

La Organización Mundial de la Salud ha identificado a la baja adherencia terapéutica como una problemática global y prevenible de atención médica que es prioritaria. Los artículos previos de esta serie han abordado el proceso de toma de decisiones y los factores que conducen el comportamiento de los pacientes, además de otros factores que influencian la adherencia terapéutica. Existe una variedad de marcos que los proveedores de atención médica pueden utilizar para valorar el riesgo de baja adherencia de un paciente e identificar estrategias efectivas para asistirlos en el seguimiento de sus planes de tratamiento.

Estas intervenciones envolventes se han desarrollado para apoyar a los pacientes, motivarlos a sentirse cómodos con sus tratamientos y promover la adherencia correcta a la terapia prescrita. Los Programas de Soporte al Paciente, o PSP, son soluciones que pueden incluir medidas desde el uso pastilleros rotulados o envases tipo blíster para consolidar una rutina terapéutica hasta servicios más intensivos enraizados en los marcos de las ciencias del comportamiento.1,2 Los PSP pueden ser provistos directamente por la oficina del proveedor de atención médica o mediante los programas externos patrocinados. Dada la prevalencia de las tecnologías digitales, la incorporación de soluciones de salud móvil (mHealth, por sus siglas en inglés) en los PSP está incrementando. Aproximadamente el 95% de la población mundial vive en áreas cubiertas por una red celular de telefonía móvil.3 Algunas evaluaciones han hallado que el uso conjunto de los PSP4 y soluciones móviles1 tiene un efecto significativo en la adherencia y mejora los resultados en salud. Sin embargo, tales programas suelen carecer de un abordaje personalizado.5,6 La personalización usa inteligencia artificial (IA) y su uso es cada vez es más popular en el mercadeo digital para anticipar las necesidades de los clientes y generar recomendaciones adaptadas a estas.11 De manera similar, los PSP más recientes son soluciones digitales que incorporan las ciencias del comportamiento para brindar apoyo personalizado. Estos programas representan una oportunidad significativa para mejorar la adherencia y los resultados del paciente.

Las más recientes investigaciones sobre personalización se basan en estos modelos comportamentales para poder elaborar perfiles de los pacientes, creando un modelo de adherencia práctico y digitalmente compatible.

Los Programas de Soporte al Paciente más recientes incorporan soluciones de salud móvil para ampliar el apoyo a la adherencia

El desarrollo de la tecnología móvil en la última década ha hecho posible y costo-efectiva la amplia difusión del apoyo médico y de salud pública. Se estima que hay 7.000 millones de suscripciones de telefonía móvil en el mundo;3 en los países países en vía de desarrollo, particularmente, las intervenciones sencillas de mensajería móvil son una herramienta útil para alcanzar de manera rápida y fácil a una mayor población de pacientes. Esto permite a los proveedores de atención médica interactuar con un mayor número de estos de manera más sencilla.2 Los elementos de la mensajería móvil se han convertido en un componente común de los PSP efectivos; no obstante, la mensajería SMS todavía está sujeta a regulaciones de privacidad. Las soluciones de salud móvil (mHealth) permiten optimizar el monitoreo remoto del paciente, la pedagogía, los recordatorios y otras formas de apoyo a la adherencia.7 La mensajería móvil ya ha sido utilizada con resultados positivos en la comunicación sobre cambio comportamental mediante aspectos como recordatorios de citas y medicamentos, promociones de hábitos saludables (como dejar de fumar), el rastreo de contactos y la movilización de la comunidad; y esta puede mejorar la adherencia en los pacientes con enfermedades crónicas.3

La evidencia de que la mensajería móvil mejora la adherencia para los medicamentos de enfermedad cardiovascular ha sido prometedora, pero se requiere mayor investigación.8,9 Estas intervenciones generalmente están centradas en los recordatorios que abordan la mala memoria, lo cual es solo una de las facetas requeridas para mejorar la adherencia. Las intervenciones digitales también representan una oportunidad mayor para mejorar la pedagogía al paciente,10 la cual puede ser optimizada mediante la personalización para mejorar la conexión entre los pacientes y sus proveedores de atención médica. Para poder optimizar la experiencia del paciente y la efectividad global del programa, los PSP digitales deben incluir un grado de personalización que pueda abordar los niveles de riesgo individual y varios factores determinantes del comportamiento.2  

Los Programas de Soporte al Paciente efectivos son aquellos personalizados para el paciente

La aplicación de las teorías de las ciencias del comportamiento para personalizar las intervenciones sobre adherencia y los PSP sigue siendo un área significativa de oportunidad para mejorar la salud y los resultados de los pacientes.5,6 Las soluciones pueden ser personalizadas para el paciente individual con base en la naturaleza de sus necesidades y los factores que lo conducen a la baja adherencia.2

Sin embargo, los PSP todavía enfrentan varios desafíos para lograr una personalización efectiva:

  • Los modelos de adherencia existentes no son compatibles digitalmente. La mayoría de los PSP no tienen la capacidad de recolectar información sobre el comportamiento de los pacientes de manera frecuente, confiable y en tiempo real, un requisito necesario para una garantizar una toma de decisiones y personalización con IA eficaces. Sin embargo, la más reciente investigación sobre personalización se basa en estos modelos comportamentales para poder elaborar perfiles de los pacientes y generar un modelo de adherencia práctico y digitalmente compatible.2
  • Se requiere un esfuerzo adicional por parte del paciente. Los modelos de personalización requieren que los pacientes reporten datos sobre su salud y comportamiento con mayor frecuencia. Esto representa una carga para los pacientes que no estén dispuestos a hacerlo, especialmente si no reconocen el beneficio añadido del uso de los PSP.

A pesar de estos desafíos, los PSP y la personalización pueden tener un potencial significativo, tal como es ilustrado por el siguiente ejemplo de un paciente con hipertensión que está en una clínica para su cita de control regular:

Mediante el seguimiento de los marcos previamente abordados y las indagaciones orientadas por la teoría, el proveedor de atención médica identifica que el paciente no está manejando su dieta e ingesta de sal apropiadamente y no está tomando el medicamento según lo indicado. El proveedor también descubre que el paciente no se ve a sí mismo como responsable del manejo de su hipertensión, es decir, que tiene baja activación. El proveedor de atención médica le recomienda al paciente que se inscriba en el Programa de Soporte para la Hipertensión de la Clínica Atlas para aprender más sobre el manejo de sus síntomas, la importancia de los comportamientos saludables de estilo de vida y el valor de adherirse al tratamiento antihipertensivo. Con el consentimiento del paciente, el proveedor de atención médica lo inscribe de forma inmediata en el programa de 90 días a través de un mensaje de texto y le brinda unos materiales educativos impresos sobre la dieta y el beneficio de varios tratamientos. Unos días después, el paciente recibe la llamada de inscripción por parte de un especialista del programa que le hace preguntas —nuevamente basadas en los marcos de las ciencias del comportamiento previamente abordados— para evaluar las creencias, actitudes, confianza, comportamientos y conocimiento del paciente. Luego se genera automáticamente un perfil digital de este con las sugerencias para el tipo y el cronograma del apoyo que le será provisto. Durante el programa, el paciente recibirá mensajes de texto frecuentes con orientación e información sobre el manejo de la hipertensión y su tratamiento, al igual que consultoría telefónica. Como resultado del PSP, el paciente desarrolla una mejor comprensión de su condición y de la importancia de adherirse al tratamiento; y es empoderado y apoyado en sus esfuerzos para seguir el tratamiento recomendado por su proveedor.

Los Programas de Soporte al Paciente ayudan a los proveedores de atención médica a brindar apoyo a sus pacientes

Optimizar la efectividad de la relación entre proveedor y paciente empleando las teorías de las ciencias del comportamiento, al igual que extender el impacto de la influencia del proveedor en la vida diaria del paciente, puede mejorar significativamente los resultados. Al utilizar los métodos para valorar el riesgo de baja adherencia y brindar apoyo personalizado que han sido cubiertos en esta serie de artículos, los proveedores pueden mejorar sus interacciones con los pacientes. Las soluciones digitales de adherencia y los PSP pueden optimizar estos esfuerzos todavía más mientras se alivian las limitaciones de tiempo del proveedor. Además, se crea valor para los pacientes a través de la pedagogía, recordatorios y otras formas de apoyo más personalizadas. Las herramientas digitales personalizadas y las técnicas del “empujoncito” aumentan el compromiso de los pacientes e incrementan la efectividad de los PSP. Si bien las técnicas del “empujoncito” aquí presentadas no pueden reemplazar un abordaje terapéutico directo e informado, estas sí pueden utilizarse para complementar las interacciones entre proveedor y paciente. 

Los proveedores de atención médica están en una posición única para educar a los pacientes y motivarlos a tomar ventaja de los beneficios ofrecidos por mostrar compromiso con el PSP. El artículo,<< ¿Cómo impactan los Programas de Soporte al Paciente a la adherencia? >>, abordará en mayor detalle las diferentes estrategias empleadas por los PSP, sus beneficios para los pacientes y sus efectos en la adherencia.

References

  1. Yousel Gandapur et al. (2016). “The role of mHealth for improving medication adherence in patients with cardiovascular disease: A systematic review,” European Heart Journal – Quality of Care and Clinical Outcomes, (2):4, pp. 237–244. https://doi:10.1093/ehjqcco/qcw018
  2. Kevin Dolgin (2020). “The SPUR Model: A framework for considering patient behavior,” Patient Preference and Adherence, 14, pp. 97–105. https://doi:10.2147/PPA.S237778
  3. Sarah J. Iribarren, Sarah et al. (2017). “Scoping review and evaluation of SMS/text messaging platforms for mHealth projects or clinical interventions,” International Journal of Medical Informatics, 101, pp. 28–40. https://doi:10.1016/j.ijmedinf.2017.01.017
  4. Arijit Ganguli, Jerry Clewell, & Alicia C. Shillington (2016). “The impact of patient support programs on adherence, clinical, humanistic, and economic patient outcomes: A targeted systematic review,” Patient Preference and Adherence, 10, p. 711. https://doi:10.2147/PPA.S101175
  5. Bart J.F. van den Bemt et al. (2012). “Medication adherence in patients with rheumatoid arthritis: A critical appraisal of the existing literature,” Expert Review of Clinical Immunology, (8):4, pp. 337–351. https://doi: 10.1586/eci.12.23
  6. Susan Michie et al. (2011). “The behaviour change wheel: A new method for characterising and designing behaviour change interventions.” Implementation Science, (6):42. https://doi:10.1186/1748-5908-6-42
  7. Sven Meister, Wolfgang Deiters, & Stefan Becker (2016). “Digital health and digital biomarkers – Enabling value chains on health data,” Current Directions in Biomedical Engineering, (2):1. https://doi.org/10.1515/cdbme-2016-0128
  8. Milena Soriano Marcolino et al. (2018). “The impact of mHealth interventions: Systematic review of systematic reviews,” JMIR mHealth and uHealth, (6):1, e23. https://doi:10.2196/mhealth.8873
  9. Roderick W. Treskes et al. (2018). “Implementation of smart technology to improve medication adherence in patients with cardiovascular disease: Is it effective?” Expert Review of Medical Devices, (15):2, pp. 119–126. https://doi:10.1080/17434440.2018.1421456
  10. Shabana Arora (2016). “Recommendation engines: How Amazon and Netflix are winning the personalization battle,” MarTech Advisor, June 2016. www.martechadvisor.com/articles/customer-experience-2/recommendation-engines-how-amazon-and-netflix-are-winning-the-personalization-battle/. Accessed 25 May 2020.