La personalización del apoyo a la adherencia con los Programas de Soporte al Paciente: el advenimiento de la era digital

  • Los Programas de Soporte al Paciente (PSP) son intervenciones comportamentales diseñadas para ayudar a los pacientes a adherirse a sus medicamentos y planes de tratamiento.
  • Para poder alcanzar la mayor población de pacientes posible, los PSP están incrementado su incorporación de componentes digitales como la mensajería móvil y los portales web.
  • Esta “personalización” aplica las técnicas de las ciencias del comportamiento a la tecnología digital para incrementar la efectividad de las intervenciones.

Los Programas de Soporte al Paciente son intervenciones comportamentales diseñadas para mejorar la adherencia

Los Programas de Apoyo al Paciente, o PSP, pueden variar desde simples cajas de medicamentos con calendario o empaques de ampollas de medicamentos, hasta programas organizados basados ​​en marcos de ciencias del comportamiento.1,2 Pueden ser proporcionados directamente por el consultorio del médico o mediante programas patrocinados. Están diseñados para ayudar a los pacientes a sentirse cómodos con su tratamiento y adherirse correctamente a su terapia. Pueden brindar apoyo diario cuando el paciente lo necesite, mientras que el médico solo puede ver físicamente a su paciente de vez en cuando.

Los Programas de Soporte al Paciente son cada vez más de naturaleza digital

Las soluciones de salud móviles (“mHealth”) se incluyen cada vez más en los PSP, y se estima que el 95% de la población mundial vive ahora en áreas cubiertas por una red celular móvil.3 Las revisiones iniciales indican que los PSP4 y las soluciones móviles1 pueden tener un impacto positivo significativo sobre la adherencia y otros resultados, como la calidad de vida del paciente. Sin embargo, lo que a menudo falta en estos programas es un enfoque personalizado basado en la evidencia5,6.

Las técnicas de personalización ya están siendo utilizadas por empresas de tecnología exitosas como Amazon, que está aprovechando la inteligencia artificial (IA) para anticipar las necesidades de los clientes y adaptar las recomendaciones.7

Los portales web tienen el potencial de aumentar la comprensión de la salud del paciente y la toma de decisiones compartida. Se pueden utilizar para realizar visitas electrónicas y telemedicina, ver los resultados de las pruebas y solicitar reabastecimientos de recetas8,9.

De manera similar, las soluciones digitales personalizadas utilizando métodos de ciencia del comportamiento representan una oportunidad significativa para mejorar la adherencia2.

Incorporar soluciones de salud móvil en los PSP para permitir un amplio soporte de adherencia

El desarrollo de la tecnología móvil durante la última década ha hecho posible y rentable una amplia difusión del apoyo médico y de salud pública, con suscripciones a teléfonos móviles estimadas en 7 mil millones a nivel mundial.3 Las intervenciones simples de mensajería de texto representan una herramienta importante para llegar a una amplia población de pacientes y aliviar las demandas de tiempo de los médicos, 2 particularmente en los países en desarrollo, y son un componente común de los PSP eficaces. Las soluciones de mHealth, como los mensajes de texto y SMS, permiten un mejor monitoreo remoto del paciente, la comunicación del paciente y el apoyo para la adherencia.10 Los mensajes de texto ya se han utilizado con resultados positivos como una herramienta para respaldar cambios en el comportamiento, incluidos recordatorios de citas y medicamentos, promociones de salud como dejar de fumar y movilización comunitaria; estos pueden influir positivamente en la adherencia a las enfermedades crónicas3

La evidencia existente de mensajes SMS sobre una mejor adherencia al tratamiento de la enfermedad cardiovascular sigue siendo prometedora pero no concluyente.11,12 En una revisión de siete ensayos de pacientes con enfermedad cardiovascular, seis de los ensayos encontraron un efecto beneficioso de las intervenciones con mensajes de texto; sin embargo, se necesita más evidencia en ensayos más grandes para confirmar esto.11 El enfoque de estas intervenciones generalmente se centra en recordatorios para abordar el olvido, que es solo un elemento de la adherencia. La educación de los pacientes es un área de gran oportunidad que no se traduce fácilmente en intervenciones digitales, 13 que carecen de las ventajas de las interacciones cara a cara. Para optimizar la experiencia del paciente y la efectividad general del programa, los PSP digitales deben incluir un grado de personalización que pueda tener en cuenta los niveles de riesgo individuales y los factores de comportamiento.2

Los Programas de Soporte al Paciente efectivos son aquellos personalizados para el paciente

La aplicación de las teorías de las ciencias del comportamiento para personalizar las intervenciones de adherencia y los PSP sigue siendo un área de oportunidad significativa.5,6 Las soluciones personalizadas para el paciente individual de acuerdo con sus necesidades y creencias pueden mejorar su experiencia e influir positivamente en los resultados.2 Sin embargo, existen algunos desafíos a la personalización efectiva en el contexto de los PSP:

  • Los modelos de adherencia existentes no son compatibles digitalmente. La mayoría de las ciencias del comportamiento y los modelos de adherencia carecen de los principios matemáticos continuos y detallados que son la base de la inteligencia artificial y la interacción efectiva con los programas de apoyo digital.2 Sin embargo, la última investigación de personalización se basa en estos modelos para permitir la elaboración de perfiles de pacientes mediante cuestionarios, lo que resulta en una acción, modelo digitalmente compatible de adherencia del paciente2
  • Los datos auto informados pueden tener problemas de inexactitud. Los modelos de personalización administrados en un entorno digital pueden requerir datos auto informados, que pueden ser limitados en términos de precisión2,4

Un ejemplo de interacción utilizando un PSP

  1. Un paciente con hipertensión está en una clínica para un chequeo regular.
  2. El médico hace preguntas basadas en la ciencia del comportamiento, estableciendo que su paciente no está tomando su medicación según las indicaciones, manejando su dieta y consumo de sal de manera adecuada, y no se ve a sí mismo como responsable de controlar su condición.
  3. El médico recomienda inscribirse en un programa de apoyo para que el paciente conozca más sobre su condición y la importancia de la modificación del estilo de vida y la adherencia al tratamiento, enviando un SMS para ello (con el consentimiento del paciente). También proporcionan algunos materiales educativos impresos.
  4. Unos días después, el paciente recibe una llamada de inscripción de un especialista, quien le hace preguntas para determinar el tipo y el momento del apoyo que necesita el paciente.
  5. El paciente recibe mensajes SMS regulares con apoyo dietético e información sobre hipertensión, así como asesoramiento telefónico.
  6. El paciente desarrolla una mejor comprensión de la hipertensión y la importancia de la adherencia.

Los Pogramas de Soporte al Paciente son herramientas importantes para que los médicos apoyen a sus pacientes

No hay ningún reemplazo para la educación, el asesoramiento y el apoyo que brindan los médicos a sus pacientes sobre cualquier tema clínico, incluida la adherencia; sin embargo, existen oportunidades significativas para mejorar estas comunicaciones utilizando teorías de las ciencias del comportamiento, lo que permite al médico influir en la vida diaria del paciente.1,2 Los médicos pueden usar estas teorías para evaluar el riesgo de incumplimiento de sus pacientes y brindar apoyo específico.2

Además, las soluciones de adherencia digital y los PSP pueden mejorar estos esfuerzos al tiempo que alivian la carga para los médicos y crean valor para los pacientes. Lo hacen proporcionando importantes recursos educativos y apoyo adicional.2 La personalización de herramientas digitales puede mejorar las iniciativas diseñadas para apoyar a los pacientes y ayudarlos a modificar su comportamiento.2 Los médicos pueden educar a los pacientes sobre los beneficios de los PSP y ayudar con la personalización del plan de atención atención de los pacientes.2

Referencias

  1. Gandapur Y, et al. The role of mHealth for improving medication adherence in patients with cardiovascular disease: a systematic review. Eur Heart H Qual Care Clin Outcomes 2016;2(4):237–44.
  2. Dolgin K. The SPUR Model: A Framework for Considering Patient Behavior. Patient Prefer Adherence 2020;14:97–105.
  3. Iribarren SJ, et al. Scoping review and evaluation of SMS/text messaging platforms for mHealth projects or clinical interventions. Int J Med Inform 2017;101:28–40.
  4. Ganguli A, et al. The impact of patient support programs on adherence, clinical, humanistic, and economic patient outcomes: a targeted systematic review. Patient Prefer Adherence 2016;10:711–25.
  5. Van den Bemt BJF, et al. Medication adherence in patients with rheumatoid arthritis: a critical appraisal of the existing literature. Expert Rev Clin Immunol 2012;8(4):337–51.
  6. Michie M, et al. The behaviour change wheel: A new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implement Sci 2011;6:42.
  7. Arora S (Martech Advisor). “Recommendation Engines: How Amazon and Netflix are Winning the Personalization Battle”. Available at: https://www.martechadvisor.com/articles/customer-experience-2/recommendation-engines-how-amazon-and-netflix-are-winning-the-personalization-battle/ [Accessed Jan 21, 2020].
  8. Graetz I, et al. Association of Mobile Patient Portal Access With Diabetes Medication Adherence and Glycemic Levels Among Adults With Diabetes. JAMA Network Open 202;3(2):e1921429.
  9. Ferdinand KC, et al. Improving Medication Adherence in Cardiometabolic Disease: Practical and Regulatory Implications. J Am Coll Cardiol 2017;69(4):437–51.
  10. Meister S, et al. Digital health and digital biomarkers – enabling value chains on health data. Current Directions in Biomedical Engineering 2016;2(1):577–81.
  11. Adler AJ, et al. Mobile phone text messaging to improve medication adherence in secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev 2017;4(4):CD011851.
  12. Palmer MJ, et al. Mobile phone-based interventions for improving adherence to medication prescribed for the primary prevention of cardiovascular disease in adults. Cochrane Database Syst Rev 2018;6(6):CD012675.
  13. Treskes RW, et al. Implementation of smart technology to improve medication adherence: is it effective? Expert Rev Med Devices 2018;15(2):119–26.